HISTORIA DE FÁTIMA EN MÁLAGA
        FÁTIMA LA PEREGRINA

Puedes conocer más sobre el libro FÁTIMA LA PEREGRINA: La gran misión en Málaga en el sitio oficial de la editorial Jákara Editores. 

FÁTIMA EN MÁLAGA

LA IMAGEN 
PEREGRINA QUE TRANSFORMÓ MÁLAGA

La imagen de Nuestra Señora de Fátima, que se encontraba en la iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga, estaba destinada a ser la titular de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima.
Sin embargo, debido a su pequeña estatura en comparación con el camarín de la Virgen en el presbiterio, se optó por una imagen de mayor tamaño para ser Titular del templo.
La imagen peregrina permaneció en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud hasta que la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima solicitó al Obispado que esta imagen fuera la titular de su hermandad.
 

En 2006, se formó un grupo de devotos de Fátima en la parroquia donde Ella es titular, con el propósito de constituir una hermandad, sin saber que ya había existido una en 1958 y que ésta se disolvió rápidamente en el olvido.

Málaga, testigo de una historia singular de fe y memoria. Con la aprobación del Obispado, la Junta de Gobierno de la nueva asociación quedó formalmente constituida. Sin embargo, pronto se presentó un reto inesperado: no se disponía de una imagen para el culto. Fue entonces cuando se planteó una solución cargada de simbolismo y devoción.

La propuesta fue solicitar la imagen de la Virgen de Fátima que se veneraba en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, una talla profundamente arraigada en la memoria de los fieles malagueños. Según se supo gracias a la memoria viva de don Salvador Silva, esta imagen había sido enviada desde el Santuario de Fátima, en Portugal, y nunca había regresado. Un detalle que no pasó desapercibido.

Por este motivo, se la conoce como “la peregrina”: porque, a diferencia de otras imágenes que realizan visitas temporales, las peregrinas están destinadas a regresar al Santuario que las envió. Que esta imagen permaneciera en Málaga durante décadas sin retorno, la convierte en testigo silencioso de una historia de acogida, misión y arraigo.

la Virgen de Fátima vuelve a la luz

.Con el corazón palpitante y la emoción contenida, se vivió un momento que muchos describen como providencial. Tras recibir la bendición del Obispado, la emblemática imagen de la Virgen de Fátima —hasta entonces resguardada en la penumbra de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud— fue tomada entre los brazos del Hermano Mayor, José Manuel Rojas García. No fue un simple traslado: fue un gesto de fe, memoria y gratitud.

Mientras la imagen avanzaba hacia su nuevo destino, la parroquia que tanto la había anhelado, una emoción indescriptible acompañaba cada paso. En el corazón del Hermano Mayor resonaba un nombre: don Salvador Silva Infante. Aquel sacerdote soñó durante años con tenerla en su parroquia, pero siempre se le negó. Quizá —se pensó entonces— por la presencia de otra imagen de Fátima, la del Sagrado Corazón rodeado de espinas, que ocupaba el camarín principal del presbiterio.

Hoy, ese anhelo encuentra eco en una comunidad que no olvida. La imagen peregrina, llegada desde el Santuario de Fátima y nunca devuelta, vuelve a ser signo de presencia, de misión y de memoria viva. Y en ese gesto de rescate, la historia de Málaga se enriquece con un nuevo capítulo de devoción compartida.

La Virgen de Fátima recorre el barrio de la Trinidad 


 13 DE MAYO DE 2014. 
La imagen de la Virgen de Fátima volvió a salir en procesión y recorrió el barrio de la Trinidad en su procesión anual con motivo de esta aparición mariana a los pastores en Cova de Iría el 13 de mayo de 1917. La hermandad estrenó un nuevo trono de Cristóbal Martos, se encuentra inmersa en la organización del centenario, para lo cual tiene previsto trasladar a su titular a la Catedral y celebrar una procesión triunfal de regreso. El trono es portado por 32 mujeres de la cofradía del Prendimiento. Recorrerá las calles Francisco Monje, Malasaña, Gálvez Ginachero, Sevilla, San Quintín, Juan de Herrera y Francisco Monje, para encerrarse a las 23.30 horas. No lleva acompañamiento musical, solo dos tambores de Bomberos.
Junio

.

El rosario no es rito, ni fórmula que se inventa,

es diálogo sagrado que el alma presenta,

un jardín de plegarias que en el cielo se asienta,

y la Virgen  María escucha, consuela y sustenta.

No es cadena de cuentas, ni rutina vacía,

Es camino de luz que al cielo nos guía.

Cada ave un suspiro, cada misterio, un canto,

Que eleva el espíritu y disuelve el quebranto

Tu corazón se abraza al misterio,

y en cada palabra, en cada repetición,

las palabras, como cantos estéreos,

Se elevan al cielo en dulce adoración.

Information icon

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.